sábado, mayo 26, 2012

HOMENAJE A VALLE-INCLÁN (Martes de Carnaval)


Foto: Gerardo Llaneza©2012

Voy a publicar el próximo mes de marzo Martes de Carnaval, que es una obra contra las dictaduras y el militarismo. Pensaba publicarla en el mes de mayo, pues entonces dadas las condiciones climatológicas de Madrid, la Cárcel Modelo, cuyo interior conozco por mis  permanencias en ella, está confortable. Sin embargo, a pesar de los fríos reinantes, no retrasaré la salida, porque considero que es un momento apropiado. Ya que los jóvenes callan, es cuestión de que lo hagan los viejos por ellos.
Valle-Inclán




Tras nuestro espectáculo MUERTE DE UN POETA: Federico García Lorca, que estrenamos en 2011 como homenaje a García Lorca, pensamos que era momento de rendir homenaje a Don Ramón del Valle-Inclán. Éste es el origen de un espectáculo sobre Valle-Inclán, su obra, personajes y persona.
Frente a Lorca, que ha sido compañero de viaje a lo largo de veintisiete años de existencia del Teatro del Norte, con un total de ocho montajes, Valle solo se asomó a nuestro repertorio en 2006 con su pequeño esperpento ¿Para cuando son las reclamaciones diplomáticas? y con un espectáculo demostración sobre su obra que forma parte de nuestro Museo del Teatro. Valle siempre ha estado ajeno a nuestro repertorio. Pero esa ausencia no significa olvido ni ignorancia.
Valle, aun desde la ausencia y el silencio, ha sido compañero de viaje del Teatro del Norte. Por eso ahora era de justicia rendirle homenaje con un espectáculo creado por nosotros mismos.
De todos los temas, personajes y situaciones que Valle barajó en su extensa obra lo que mas nos interesaba era su mundo militar, sus Martes de Carnaval, y sobre estos militares de farsa, de charanga y pandereta, puros fantoches, girará nuestro espectáculo. Un baile de máscaras, de fantoches y militares que, aunque hoy ausentes de la vida española, son los cimientos sobre los que se construyó la España moderna.
Un espectáculo de humor corrosivo —de risa me escacho, dice la Sini al final de La hija del capitán—, que pretende continuar esa corriente tan española creada por Valle que es el esperpento. Un esperpento del siglo XXI como homenaje a la genial creación de Valle-Inclán.
Este homenaje nos parecía deuda que, en justicia, teníamos contraída con Valle, como teatreros y como españoles. Por eso desde Teatro del Norte queremos dedicarle este espectáculo que, en el fondo, es un acto de amor hacia Valle y su magisterio.
Etelvino Vázquez


Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez
Intérpretes: Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez
Espacio escénico y máscaras: Carlos Lorenzo
Música: Alberto Rionda
Otras músicas: Boccherini, Marchas militares y La Paloma
Vestuario: Manuela Caso
Peluquería y maquillaje: Gloria Romero
Iluminación: Rubén Álvarez y Etelvino Vázquez
Cartel, programa y fotografía: Gerardo Llaneza
Grabación en vídeo: La Huella, Comunicación Audiovisual
Grabación musical: Estudios Búnker (Llanera)
Producción: TEATRO DEL NORTE




Fotos: Gerardo Llaneza©2012


No hay comentarios: